top of page

Tras 24 años en el departamento, la UCU abre en marzo cinco nuevas carreras.

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) abrió sus aulas en Punta del Este hace 24 años. Desde entonces, han egresado más de 350 profesionales. En marzo abren cinco nuevas carreras en el área de psicología, comunicación y marketing, negocios y economía, gestión humana e informática.

Este año, la UCU renueva su compromiso con el departamento de Maldonado y muy especialmente con la ciudad de Punta del Este, consciente de que el desarrollo del territorio y de nuestro país tiene como activo clave la capacitación y formación de profesionales, el desarrollo en materia de investigación y el fortalecimiento del vínculo entre la academia y la empresa.


De esta manera, sensibles a las dificultades y oportunidades de un contexto particularmente especial producto de la crisis por la COVID-19, el pasado mes de setiembre anunciaron la apertura de cinco nuevas carreras en marzo de 2022, y la apertura del Centro Hábitat de Ciudades y Sostenibilidad.


• Lic. en Comunicación y Marketing (nueva, 4 años)

• Lic. en Negocios y Economía (nueva, 4 años)

• Lic. en Psicología (nueva, 4 años)

• Desarrollador de Software (nueva, 2 primeros años)

• Técnico en Gestión Humana (nueva, 2 años)


Esta oferta se integra a la existente de Contador Público (4 años) y Dirección de Empresas (4 años).


En 2019, tras un proceso de relevamiento y diagnóstico de la situación del Campus de Punta del Este, y en correspondencia con los lineamientos definidos en el Plan Estratégico de la UCU 2019-2024, se define una visión del Campus capaz de poner foco en sus necesidades para alinear los resultados a los objetivos globales de la Universidad.


Mag. Andrea Malaquin - Decana Campus Punta del Este

De esta manera, a final del 2019, la Decana del Campus Punta del Este, Mag. Andrea Malaquín, nos cuenta la visión de la UCU y en especial la de Punta del Este con meta 2024:


“En el proceso de transformación integral que venimos realizando en UCU, parte del desafío que teníamos es el de “Ser una misma Universidad Católica” en todos nuestros Campus, pero siendo capaces de ofrecer valor diferencial en cada territorio.”


“De esta manera, nuestro propósito es seguir apuntando a la excelencia académica y la calidad en la experiencia universitaria: ser una Universidad de referencia en el departamento, por su diversificación académica, por el ethos universitario, y por el aporte territorial en materia de innovación, emprendimiento, impacto e investigación.”


Un vínculo virtuoso con el territorio apuntando al desarrollo local

En diciembre 2019, UCU Campus Punta del Este obtiene el fondo Bienes Públicos Regionales de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para el proyecto “Puesta en Marcha del Plan Estratégico de Turismo de Punta del Este”, y cuyo beneficiario es la ciudad de Punta del Este como destino turístico, en la forma jurídica de la Asociación Civil “Bureau de Punta del Este”.


En dicho programa, la Universidad Católica es la entidad ejecutora del financiamiento de carácter no reembolsable de $ 5.250.000 (pesos uruguayos) ejecutable en 24 meses, para actividades que constituyan un bien público para el desarrollo económico del departamento.

En lo específico, UCU Campus Punta del Este permitió el inicio de la ejecución del plan estratégico del Bureau de Punta del Este, gracias al cual obtuvo en 2018 la Certificación OGD (Organismo Gestor de Destino) por parte de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), con el aval de las principales empresas privadas y entidades de gobierno nacionales y del departamento.


La estrategia y los aportes del Campus que fueron clave para la obtención del fondo, fueron: en primer lugar, la priorización de las áreas del plan estratégico y la definición del plan operativo en función del presupuesto, el aporte metodológico para poner en marcha acciones necesarias en el destino, y favorecer la articulación entre los actores público-privados del departamento.


Objeto del centro HABITAT, un centro en Punta del Este para repensar su modelo de ciudad inteligente y sostenible.

Las ciudades y la sostenibilidad: un ámbito único de aprendizaje multidisciplinario, y de resolución de problemas en clave de triple impacto.


Se dice que las ciudades son “una herramienta para que nuestras vidas sean mejores”, sin embargo, en la realidad, son un ecosistema frágil donde se conjugan problemáticas de diversa índole entorno a las personas.


Esto se traduce entonces en una oportunidad única para UCU Campus Punta del Este, que a través de las “ciudades” logra identificar en sus problemáticas el potencial de desarrollar un modelo eficiente y a medida de cada territorio. La metodología de análisis y diseño de ciudades inteligentes exige casi naturalmente al ejercicio transversal y multidisciplinario que la Universidad promueve en su propio modelo educativo, ampliando el consiguiente impacto y el vínculo académico con el territorio.


Al colocar el foco en las ciudades y las personas (“hábitat”) intervenimos sobre la capacidad de identificar problemas y diseñar soluciones que gracias a la interacción multidisciplinaria y el ejercicio de competencias clave de este siglo promueve y combina diversas áreas del conocimiento, -que van desde el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la tecnología, los negocios, las finanzas, el turismo, las políticas públicas-, con mirada colaborativa.


Al mismo tiempo, el vínculo del Centro Hábitat al Departamento de Ingeniería de la UCU, el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable, constituye una alianza estratégica que permite mantener una relación estrecha con investigadores y expertos de amplia trayectoria en Montevideo, en las áreas de energía, sostenibilidad y tecnología.


Por último, el Centro será un instrumento de extensión para los propios estudiantes de las carreras existentes y nuevas del Campus.


Propósito del centro de ciudades y sostenibilidad

· Dar mayor alcance y sostenibilidad al proceso que UCU Campus Punta del Este está liderando en materia de ciudades inteligentes.

· Establecer un ámbito que permita impulsar modelos eficientes de ciudades inteligentes y sostenibles en el territorio nacional y la región, brindando herramientas, fomentando la capacidad de innovación y colaboración, estimulando la capacitación en sus ejes clave y el desarrollo de proyectos con triple impacto.

· Ser un centro capaz de capitalizar y sistematizar aprendizajes, producir investigaciones, y facilitar los entornos de discusión para la toma de decisiones.


Para ponerse en contacto con UCU Campus Punta del Este pueden escribir a campus.puntadeleste@ucu.edu.uy y con el Centro Hábitat centrohabitat@ucu.edu.uy

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page