top of page

Sanatorio Semm-Mautone. "La salida de la pandemia sin la vacuna es imposible".

Actualizado: 19 jun 2021

Hablamos con el Dr. Gustavo Rodríguez, Director de Semm-Mautone, quien nos brindó información sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se viene llevando adelante en Maldonado.


· ¿Cómo considera que ha sido hasta el momento la cadena logística para la campaña de vacunación en Maldonado?


Ha sido excelente. Nuestro departamento tiene una historia de coordinación de campañas de vacunación muy buena. La experiencia adquirida en ocasión de la vacunación antigripal pasada ha marcado un camino y dejado lecciones aprendidas que hacen que todo se desarrolle con mucha eficiencia. El liderazgo del grupo conformado bajo la responsabilidad de la Dirección Departamental de Salud, ha demostrado que se puede articular la participación de todos los actores, públicos y privados, para lograr el éxito. Los buenos resultados se basan además en la colaboración de todas y cada una de las instituciones participantes, brindando su personal, así como los recursos materiales necesarios.

En la ciudad de Maldonado en concreto, el aporte de la Intendencia poniendo a disposición el Campus Municipal, ha permitido que la campaña se desarrolle con total normalidad y con todas las medidas de seguridad tan necesarias.

Hay que destacar que también, la entrega de las vacunas cumplió satisfactoriamente los tiempos pautados manteniendo las medidas necesarias para asegurar la cadena de frío y demás requerimientos.


· ¿Han habido casos en Maldonado con efectos adversos a la vacuna?


Al momento de escribir estas líneas no se registraron eventos adversos de entidad. En este punto también debemos destacar la buena voluntad de las emergencias móviles del departamento, que brindan desinteresadamente su colaboración para estar presentes en los puestos de vacunación y prestar una rápida asistencia al usuario que así lo requiera. Por suerte hasta ahora, los eventos vinculados a la vacunación han sido menores y sin ninguna repercusión en la salud de las personas.


· ¿Está Maldonado llegando al porcentaje de vacunación esperado?


Maldonado no escapa a la realidad del país. No debemos conformarnos. Hay que esperar los números oficiales, al día de hoy se vacunaron en Maldonado según reportes en la página del MSP, unas 6800 personas, estimo pero sin contar con datos oficiales, que debemos estar en un 60% de los habilitados para vacunarse. Esperemos que este número crezca en el correr de los días y que la respuesta sea mucho mayor. Pero reitero son números no oficiales en base a estimaciones personales, que ojalá estén equivocadas y el porcentaje de vacunados sea mucho mayor.


· En qué medida Semm-Mautone como referente de la salud ha tenido que modificar su logística o hacer cambios en la operación para poder cumplir con la propuesta del plan de vacunación.


Sanatorio SEMM – MAUTONE aporta a esta campaña recursos humanos calificados para cumplir con toda la logística necesaria, así como para tareas propias de los puestos de vacunación. Es una satisfacción haber recibido muchos pedidos de funcionarios para poder participar de esta campaña u ofreciéndose para suplir a los que iban a trabajar en los puestos. Eso en lo personal como director de la Institución me llena de orgullo, saber que nuestro personal valora y dimensiona correctamente la importancia de esta tarea. Es por lo mencionado, que puedo decirle que nuestra logística interna no se ha visto afectada y podemos seguir trabajando con total normalidad.


· ¿Cuál sería su mensaje para la población de Maldonado en cuanto a la vacunación?

El principal mensaje es que se vacunen, sin lugar a dudas. La salida de la emergencia sanitaria es compleja pero sin la vacunación es imposible. Los que tenemos responsabilidades en el área de la salud, no podemos tener otro discurso y por suerte no lo tenemos. Esperemos que los trabajadores de la salud seamos un ejemplo para todo el departamento a la hora de vacunarnos.

Actualmente nuestro país presenta un repunte de los casos y un aumento del ingreso de pacientes a las unidades de terapia intensiva con todo el riesgo que esto trae aparejado. Además debemos sumarle a esta señal de alerta, la situación de Brasil, con servicios de salud en algunos casos saturados y con la aparición de nuevas cepas de esta enfermedad como la P1 con mayor poder de contagio. Es fundamental la tarea que se viene haciendo para detectar precozmente en nuestro país la aparición de estas variantes.


La apertura de las puertas de nuestro departamento es más que necesaria, la reactivación económica y laboral depende de esa apertura y la única forma de lograrlo es vacunándonos. No hay otra salida. Trabajamos mucho para ser un destino seguro, ahora tenemos la principal herramienta para conseguirlo.

Debemos tener presente que la vacunación tiene un efecto sobre la población en general disminuyendo, en la medida que seamos muchos los vacunados, la circulación viral y por lo tanto también las posibilidades de que se registren mutaciones a variantes más agresivas del virus, pero también efectos probados sobre la salud de cada uno de nosotros en caso de enfermarnos, está comprobado que las personas vacunadas, en caso de enfermar, tienen cuadros más leves y con menos complicaciones, ingresos a CTI y muertes.


Un tema no menor es recordar que luego de vacunarnos debemos seguir manteniendo las medidas habituales como son el uso de tapaboca, higiene de manos, distanciamiento físico y todo el resto de los cuidados. Estas medidas se van a poder ir flexibilizando si la población se vacuna, no antes.


A los uruguayos en general no nos gustan las imposiciones, la vacunación no es obligatoria desde el punto de vista sanitario, es obligatoria desde el punto de vista ético




77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page