top of page

Punta del Este avanza en salud

Actualizado: 22 nov 2023

Felicitamos a nuestro socio, Sanatorio SEMM Mautone por tan importante logro.


SEMM Mautone comenzará a realizar Resonancias Magnéticas Cardíacas, como un nuevo servicio

para la región Este.


La resonancia magnética cardiaca (RMC) es una técnica de imagen de avanzada para el estudio no invasivo del corazón, es inocua ya que no utiliza radiación, bien tolerada y segura. Permite estudiar en una sola exploración la función y estructura del corazón, ofreciendo una imagen detallada de este, incluidas las cavidades y las válvulas cardíacas.


Para SEMM MAUTONE la incorporación de esta técnica implica no solo contar con el equipamiento necesario, sino también contar con profesionales calificados en la realización e interpretación de los resultados incorporando al staff prestigiosos profesionales de nuestro medio, así como el asesoramiento de calificados profesionales del exterior.


Está indicada para el estudio anatómico y funcional de varias enfermedades cardíacas como cardiopatías congénitas, estudio de viabilidad y de perfusión del músculo cardíaco, estudios de función ventricular, estudio de miocardiopatías (enfermedades del músculo cardíaco), enfermedades del pericardio (capa de tejido que recubre al corazón) entre otras. Permite obtener imágenes de alta calidad y ha demostrado una excelente capacidad para evaluar el estado del músculo cardíaco con contraste intravenoso, identificando su estado y composición, indicando si hay fibrosis, inflamación, infarto, cicatriz, edema o grasa.


Es de fundamental importancia para la evaluación de la causa en los pacientes portadores de insuficiencia cardiaca, así como también para el pronóstico y en ocasiones tratamientos no solo con medicamentos, sino también en procedimientos de alta complejidad como la colocación de un cardio desfibrilador implantable si fuese necesario. Por último, es fundamental en el diagnóstico de tumores a nivel cardíaco por su alta resolución anatómica.


La Resonancia Magnética Cardiaca es un estudio sencillo para el paciente, pero complejo en su realización. Comprende 3 etapas, la de adquisición de imágenes, el post procesamiento de estas y el informe final del estudio.


Las Guías de Práctica Clínica recientemente publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología para la evaluación de Miocardiopatías (2023) y de Insuficiencia Cardiaca (2021) indican la importancia superlativa de la evaluación de los pacientes mediante Resonancia Magnética Cardiaca.


En resumen, la resonancia cardiaca es una técnica de imagen avanzada que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para obtener imágenes detalladas del corazón. Permite a los médicos diagnosticar y evaluar enfermedades cardíacas de manera no invasiva y segura, contando nuestro sanatorio con la unión de tecnología y recursos humanos que aseguran la calidad de los estudios.


Por todo lo mencionado Sanatorio SEMM MAUTONE entiende que es imprescindible incorporar la Resonancia Magnética Cardiaca como técnica de imagen en la práctica clínica, es por eso por lo que nos parece de suma importancia contar en la región con este estudio que, si bien no está dentro de las prestaciones obligatorias a brindar a sus afiliados, SEMM Mautone pone a disposición de todos los habitantes de Maldonado y de la región.


Con la incorporación de esta prestación Sanatorio SEMM MAUTONE se mantiene a la vanguardia en lo que hace a la incorporación de una tecnología de punta que ha demostrado ser tan necesaria a la hora de evaluar la enfermedad cardiaca en muchas de sus formas de presentación.


El servicio estará disponible a partir de noviembre y se puede coordinar por las vías habituales del Sanatorio: WhatsApp y Call Center (+598) 4222 5353, con la orden de su médico cardiólogo.


Fuente: SEMM Mautone

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page