El Poder Ejecutivo emitió con fecha 29/11/2022, un Proyecto de Ley el cual dispone que los servicios prestados por hoteles relacionados con hospedaje a residentes, tendrán en relación al IVA el tratamiento de exportación de servicios, por un determinado plazo y en la medida que se cumplan determinadas condiciones.

Recordemos que el tratamiento de exportación de servicios para el IVA implica que las ventas son gravadas a tasa cero y el IVA incluido en las adquisiciones de bienes y servicios asociados a estos ingresos, se puede deducir de otros IVA Ventas facturados, compensar con otros impuestos mensuales a pagar o solicitar su devolución en certificados de crédito.
El plazo de vigencia sería desde la fecha de promulgación de la ley hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive.
Las condiciones a cumplir para poder aplicar el tratamiento son las siguientes:
Los ingresos en el último ejercicio cerrado previo a la vigencia de la presente ley no hayan superado las 10.000.000 de UI, considerando la cotización vigente al cierre del ejercicio.
Los hoteles deben estar registrados ante el Ministerio de Turismo.
Por hoteles se entiende los establecimientos inscriptos como hotel, apart- hotel, motel, hostería, establecimientos de turismo rural con alojamiento, y todo otro similar.
Fuente: PWC
Comments