Pasaporte sanitario y 0% de IVA

Cámara de Turismo del Uruguay promueve un "pasaporte sanitario" y quiere 0 % de IVA para gastronomía y hotelería hasta noviembre 2021. (Teledoce)


Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes e integrante de la Cámara, explicó que el método busca reducir las cuarentenas y apuntan a fomentar el turismo interno.


La Cámara de Turismo del Uruguay busca reactivar el sector y para ello propuso un pasaporte sanitario que obligaría a los visitantes del exterior a cumplir con varios hisopados para poder ingresar al país. Esta propuesta fue presentada a las autoridades de gobierno entre otras que ya están sobre la mesa para ser analizadas.


Pasaporte sanitario

"La Cámara Uruguaya de Turismo le presentó al ministro Cardoso la propuesta de que el turista que llega a Uruguay hace una cuarentena en su lugar de origen: tendrá dos hisopados y uno cuando llega. Eso lo hará como un código QR para tener su trazabilidad. Eso irá a registro de Coronavirus UY, bajo cuidado de las autoridades. Si las personas aparecen ahí, tendrán su trazabilidad. Todas las personas deberán tener seguro médico. Esto está apuntado a Argentina, Brasil y España-. Esta empresa tiene certificado a tres laboratorios reconocidos a nivel mundial y que deberían estar avalados por nuestro GACH. La propuesta de la Cámara uruguaya de turismo es que quien de esos avales sea el MSP. La idea es que la cuarentena sea menor, pero se cumpla. Lo primordial es que sea un turista sano para mantener al país sano. Estamos muy imposibilitados sin turistas extranjeros".


Situación del sector

"Tenemos varios cientos en seguro de paro, todos indirectos. Hoy tenemos la caída del Hotel Sheraton y sabemos que están gestionándose como mejor pueden. Montevideo es como estar jugando un partido con diez jugadores, porque el Sheraton era importante, el bureau de Montevideo. Los hoteles cinco estrellas están todos muy complicados. Decía que era un bureau para los congresos en Montevideo. Detrás de un hotel, indirectamente como cuatro veces más tenemos indirectos. La preocupación mayor es la pérdida del personal en que se ha invertido para favorecer al turismo. Ninguno quiere perder ese personal capacitado. Hace varios años venimos bregando por el turismo interno. Nosotros en este momento, y si tenemos el problema de las fronteras, estamos pidiendo la necesidad de que el IVA sea 0 para mantener los puestos de trabajo. Ayer martes presentamos una nota al ministro Mieres sobre aportes patronales para el retorno de esos funcionarios. Tenemos segmentos de la hotelería y gastronomía en que el turismo interno es muy importante para ellos, que se basa en temporada alta. El problema que tenemos es: mientras no tengamos feriados, será un turismo de fin de semana".


Turismo interno

"Hoy en el Ministerio de Turismo se reúnen para pensar en la promoción del turismo interno. Está claro que para los hoteles grandes no es suficiente como para cubrir sus necesidades económicas, por eso necesitamos una ayuda financiera importante. Más que un estímulo, necesitamos una ayuda concreta. En el MEF hemos hecho todo tipo de propuestas, pero las de hace dos meses se han agudizado. Las condiciones no permiten la recreación de las personas. Montevideo es la ciudad con más propuestas turísticas del Uruguay. Tenemos que atraer a gente del interior. Es fundamental para la hotelería y gastronomía que el IVA sea del 0 % hasta el 15 de noviembre de 2021".



Fuente: Teledoce

44 vistas

Estamos a las órdenes para responder a tus inquietudes.

info@puntadelestebureau.com | (+598) 4243 8915

WhatsApp | (+598) 94 234 666

 

Av. Gorlero 946 & Calle 30 - Espacio Gorlero

Punta del Este - Uruguay

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Regístrate para estar actualizado
logo-camtur.png
logoquest.png
Uruguay-Natural.png

 Punta del Este Convention & Visitors Bureau. Diseño Co-Marketers