top of page

"No sé cuándo fue la última vez que tomé vacaciones"

Compartimos entrevista que realizara Revista Galería a nuestra presidente.

Nombre: Graciela Caffera • Edad: 53 • Ocupación: Presidenta del Punta del Este Convention & Visitors Bureau • Señas particulares: no tiene redes sociales, fue campeona nacional de jet ski.


¿Cuál es su principal objetivo como nueva presidenta del Punta del Este Convention & Visitors Bureau?

Como asociación, el objetivo es ayudar a desestacionalizar Punta del Este, poder trabajar en equipo y organizados. Apuntar a la gobernanza, afianzar los vínculos público-privados para poder llevar, en conjunto, este barco. Para eso tenemos productos turísticos que para mí son clave, como el turismo de reuniones, el académico, el deportivo, el de compras. Si nosotros lográramos que Punta del Este estuviera a tiro con los precios, y se pudiera hacer un acuerdo para trabajar el tema de zonas francas o free shops, y lográramos que grandes marcas vinieran con precios diferenciales, tendríamos un producto realmente importante.


¿Qué opina sobre el proyecto del hotel San Rafael?

Hay gente que lo critica desde el punto de vista del diseño, pero eso es relativo. Siempre pongo como ejemplo la Torre Eiffel; en su momento nadie opinaba que desde el punto de vista estético fuera algo que quedara lindo en la ciudad, y sin embargo hoy es el ícono de París. En cuanto a mi opinión personal, siento mucha nostalgia de que el San Rafael hoy no esté. Pero hay un compromiso para que vuelva a estar, porque se va a levantar exactamente igual a como era, anexándole esa parte más moderna, y creo que nos vamos a acostumbrar y que va a ser un ícono también.


¿Cómo ve la temporada de verano 2020?

Me sorprendió para bien porque hasta ahora no hay una merma tan fuerte como la que en un principio se podía suponer. La realidad es que hubo incluso un aumento en el caso de los brasileros. Se viene haciendo un trabajo público-privado muy importante con Brasil y con Argentina. Esto no es casualidad.


Punta del Este es muy visitada por argentinos y brasileños, ¿En qué se diferencian?

Creo que el argentino es más parecido a nosotros y se siente como en su casa cuando llega a Punta del Este. Tiene una variedad de oferta que le resulta súper interesante; si quiere glamour o fiesta, lo tiene, si quiere tranquilidad, también. Punta del Este es un destino glamoroso, es uno de los más importantes, si no el más importante de América Latina, y eso al argentino le llama mucho la atención. El brasilero es más de Reveillon (fiesta de Año Nuevo), de un turismo corto, de fiestas, del 23 de diciembre al 6 o 7 de enero. Es un turista que viene en grupos, específicamente buscando fiestas.


Trabajó muchos años en televisión, ¿qué fue lo que más le gustó de esa época?

El desafío de buscar los temas a tratar. Mi referente fue Néber Araújo en (el programa) Agenda confidencial y teníamos ese desafío de llegar los lunes y de ver qué proponíamos. Era una producción en la que cada uno llevaba su propio tema para investigar.


¿Le gustaría volver?

No me lo cuestiono ni me lo planteo. No me veo, sinceramente. Entiendo que hay que darle lugar a la gente joven. La forma de comunicar hoy es muy descontracturada y tendría que aggiornarme un poco.


Habiendo sido una figura pública se sabe muy poco de su vida privada. ¿Es muy reservada?

Sí, y no tengo redes. No porque me expongan, sino porque me implicarían una responsabilidad permanente de respuesta. Por ese mismo exceso de responsabilidad no podría dejar preguntas sin responder, así sea alguien que no conozca o incluso que el tema no me interese. Igualmente no reniego de las redes, son súper necesarias, me encanta que existan y creo que voy a terminar teniendo.


Vive durante todo el año en Punta del Este, ¿no se aburre en invierno?

No, porque estamos trabajando y cada vez tenemos más actividades. Es un mito que tendríamos que trabajar más para darlo a conocer. No es cierto que en Punta del Este no haya actividades en invierno. Hay muchas, y cada vez más, porque, para empezar, cada vez hay más gente viviendo.


Desde su punto de vista personal, ¿le gusta más Punta del Este cuando en hay turistas o cuando no hay nadie?

Para vivir todo el año prefiero un poco menos de gente que la que hay en verano, sin lugar a dudas. Pero también es cierto que vivimos del turismo, y renegar de que haya gente sería contradictorio. Me gustaría que pudiéramos lograr los objetivos que nos hemos propuesto para que Punta del Este aloje un turismo responsable, sostenible, y un poco más parejo a lo largo del año. Que se trabaje sobre lo que llamamos walkability, que no haya tanto vehículo circulando y que podamos tener medidas que permitan trabajar formas de traslado colectivo de buena calidad.


¿Qué hace en su tiempo libre?

Vengo del palo de la televisión y me gusta mirarla. Me gusta mucho mirar documentales, National Geographic. Antes solía hacer mucho deporte, incluso fui campeona nacional de jet ski.


¿Le gusta vacacionar?

Tengo un problema: soy hiperactiva, excesivamente responsable, casi que con una adicción al trabajo, entonces cuando me preguntas, realmente no sé cuándo fue la última vez que tomé vacaciones. Trabajo todo el año y la zafra la tengo cuando todo el mundo vacaciona. Y no me pongo en el papel de víctima, me gusta lo que hago, y cuando a alguien le gusta tanto lo que hace es como que todo el año está de fiesta. El cansancio que tengo es un cansancio lindo.



Fuente: Galería

Por: Valentina Villano

Foto: Adrián Echeverriaga

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page