En 2022 inicia el Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio para formarse en transformación digital del sector turístico con 50 becas.

Todo comienza con la idea de viajar, inspirarse en casa y con el celular en mano. Adquirir pasajes, reservar estadía, llegar al hotel o un restaurante con un código de reserva online, y al regresar a casa, de vuelta en el sillón, calificar los servicios turísticos desde el celular premiando con buen puntaje a los mejores servicios. De principio a fin, un viaje de turismo, tecnología mediante. Esta nueva forma de consumir turismo ya es parte de la rutina de muchos turistas, una tendencia que crece año a año. Hoteles sin recepcionistas, realidad aumentada en cascos históricos o áreas protegidas, inteligencia artificial en gastronomía ya no son temas de futuro sino parte del turismo en la actualidad.


Para enfrentar el desafío de la transformación digital en turismo y contar con más herramientas para aprovechar sus oportunidades, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) lanza el primer Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La transformación digital es necesaria para poder enfrentar una larga lista de desafíos (ambientales, económicos y sociales) en este mundo de pospandemia, y esta formación apunta a brindar elementos a quienes trabajan en el sector turístico para contribuir a incorporar procesos innovadores en Uruguay y la región y evitar el rezago.

La Organización Mundial del Turismo estima que en pandemia en 2020 se perdieron más de 1.100 millones de dólares por ingreso turístico, y entre 100 y 120 millones de empleos. En Uruguay, el impacto en los ingresos puede comprenderse si se tiene en cuenta que en 2019 ingresaron USD 1.750 millones y que, en 2020, teniendo sólo los datos del primer trimestre, ingresaron apenas un 38% de los ingresos del año anterior según datos del Ministerio de Turismo.


Las becas para formarse sin costo

UTEC inicia los cursos de esta formación online en el segundo semestre de 2022 con 50 becas financiadas por la OEA. La duración es de 200 horas en seis meses, con una dedicación semanal de unas tres horas de trabajo autónomo en plataforma por cada hora de clase virtual en línea.

El Diploma cuenta con docentes nacionales e internacionales de destacada trayectoria y conocimiento en la materia. La formación está dirigida a profesionales y consultores turísticos, funcionarios públicos, emprendedores y empresarios vinculados al sector. También está dirigida a asesores de organizaciones turísticas, gubernamentales o privadas, así como a profesionales vinculados al sector de diseño, programación y gestión de tecnologías. De este diploma también podrían participar egresados de las carreras de turismo, arquitectura y urbanismo u otras.

En Uruguay ya existen formaciones vinculadas al turismo, algunas vinculadas a la gestión, otras a la dirección de empresas con aspectos que abordan lo tecnológico, pero no había ninguna específicamente sobre tecnologías para el turismo.


La propuesta de UTEC “tiene la ventaja de que trata la temática de la transformación digital en turismo específicamente, desde el punto de vista estratégico y operativo. Tendremos personas que egresan del diploma que comprenderán las principales tecnologías que hacen a la transformación digitaly sus aplicaciones en turismo para prestar servicios turísticos y gestionar destinos de forma inteligente”, detalló Cristian Pos, Coordinador Académico del Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo de UTEC. Pos es licenciado en Relaciones Internacionales y magíster especializado en gestión del turismo.

Un nuevo rol para el sector del turismo

En el mercado hay ingenieros o gente dedicada a la tecnología contratada por el sector turístico para brindar soluciones, también hay gente del sector turismo que debe definir esas contrataciones y por último hay organizaciones públicas que buscan apoyar la transformación. “Necesitamos gente que esté en el rubro que se forme para que los destinos turísticos, las empresas y los trabajadores se transformen digitalmente” y para que estos tres perfiles dialoguen más entre sí, “tenemos que crear un nuevo rol, una cabeza nueva en las empresas y en el sector turismo que juegue un papel de eje entre el conocimiento turístico y tecnológico”, opinó Pos.


“Uruguay tiene ventajas” como el alto nivel de digitalización aunque restan desafíos, agregó Pos.

Requisitos para cursar: Tener Educación Media Superior completa. Contar con 3 o más años de experiencia en el sector turístico. Estar cursando o haber finalizado carreras de pregrado y grado.

Inscripciones abiertas: hasta el 31 de julio.


Por más información en el siguiente enlace.


#TheBureau



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo