top of page

Uruguay está participando en Termatalia 2022

Uruguay está presente en Termatalia 2022, la 20ª Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se desarrolla en Ourense, Galicia, España, el 29 y 30 de septiembre, con la participación de profesionales y representantes de 25 países de Europa y América.

El evento comenzó el martes 27, con el Congreso Internacional de Turismo Termal, mientras que las Jornadas Técnicas Profesionales son el jueves y viernes.

La delegación de Uruguay está encabezada por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio e integrada por Paula Morán, referente del Destino Termas del MINTUR: el Secretario General de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha; la directora de Promoción, Desarrollo y Turismo de la Intendencia de Salto, Soledad Marazzano; la presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín; Flavia Lavecchia, presidente de la Comisión de Turismo de esa institución y Daniel López, del Hotel Salinas del Almirón, por el Buró de Paysandú. Y en Ourense se sumó la Embajadora de Uruguay ante el Reino de España, Ma. Teresa Ayala y el Cónsul General de Uruguay en Galicia, Ramiro Rodríguez Bausero.

Esta participación de Uruguay en Termatalia cobra especial importancia, dado que el país se postula para ser sede -junto con la provincia de Entre Ríos, Argentina- de Termatalia 2023.

Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio encabeza la delegación de Uruguay en Termatalia 2022

En junio del presente año, en Villa Elisa, Entre Ríos, se realizaron las Jornadas de Fortalecimiento de Circuitos Termales Transfronterizos. Allí se lanzó la iniciativa por parte de Roque Baudean, director nacional de Turismo, junto a José Manuel Galván, director de Turismo de la Intendencia de Paysandú y de Vera Facchín, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), La idea de que Termatalia 2023 sea binacional, fue propuesta por los sectores público y privado, tanto de Argentina como de Uruguay, puntualmente por parte de Entre Ríos, Salto y Paysandú.

Recordemos que Termatalia 2020 estaba planificada para realizarse en Entre Ríos, pero la pandemia pospuso los planes. Ahora se está a la espera de la confirmación de que Termatalia 2023 sea organizada en conjunto entre Uruguay y Argentina.



Representantes de CCIS en España

Comenzaron las jornadas de trabajo de las representantes del CCIS en España de cara a Termatalia 2022. El sector privado, representado por las empresarias Cra. Vera Facchín, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto y Flavia Lavecchia, presidente de la Comisión de Turismo del CCIS, el viernes 23, fueron recibidas por Maria Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en la sede de la Embajada Uruguaya en Madrid, España.

En el encuentro se abordaron temas referidos a la organización de la Termatalia 2023, en caso de ganar la sede conjuntamente con Argentina, la logística que ello implica, y la estrategia para difundir la identidad local a través de un paseo gastronómico de comidas típicas, entre otras.

Se planteó además, la posibilidad de establecer convenios de intercambios de estudios y empresariales, para profesionalizar el sector turismo. Al finalizar el encuentro, las representantes salteñas obsequiaron al cuerpo diplomático productos locales, como el dulce de leche Tuku Tuku, aceite de oliva de Olivares Salteños, así como materiales de Salto y de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

Desde el domingo al martes, ambas empresarias cumplieron con una gira por centros termales para tomar conocimiento de las distintas vertientes y enfoques del turismo de salud y bienestar en Galicia. Mantuvieron un enriquecedor encuentro e intercambio de experiencias con el doctor en hidrología Antonio Freire.

Día Mundial del Turismo en Galicia

El Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio arribó a Galicia el martes 27, y participó en la celebración del Día Mundial de Turismo en el Claustro San Francisco, en Ourense, junto al Cónsul General de Uruguay en Galicia, el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez y los ministros de Turismo y Salud de Galicia y otras autoridades.

“Uruguay refuerza su participación en Termatalia 2022”

Bajo ese título, la web Termatalia.com, confirma su participación como país ampliando su presencia como expositor.

El viceministro de Turismo de este país, Remo Monzeglio, encabezará una delegación de representantes institucionales y empresariales que participará en las distintas acciones profesionales de la feria

La República del Uruguay confirma su presencia como expositor en Termatalia 2022, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que se celebra en Ourense (España) los días 29 y 30 de septiembre. En esta edición, el país se posiciona como uno de los principales destinos termales de América Latina y tendrá una participación activa en la feria. Además de aumentar la superficie expositiva, conviene destacar la presencia de una delegación de profesionales del país que estará encabezada por el propio viceministro de Turismo de la República, Remo Monzeglio.

La participación del Uruguay en Termatalia 2022 se completará con la presentación, dentro de las Jornadas Técnicas Profesionales de esta edición, “Uruguay Termal el año entero”, a cargo del propio viceministro Monzeglio, profesional con larga trayectoria en el sector hotelero y turístico ya que, entre otros cargos, fue el primer Presidente de la Asociación de Gerentes de Hoteles de América Latina AGHAL, además de Presidente de la Cámara de la Industria Turística Hotelera del Uruguay CIHTU y miembro honorario de la Asociación Española de Directores de Hotel, AEDH.

Aunque Uruguay ha participado en numerosas ediciones en Termatalia, representada por su Consulado en Galicia, fue en 2018 la primera vez que participó como marca país, estando directamente representado por el Ministerio de Turismo de la República del Uruguay.

Desde entonces, han permanecido vinculados al proyecto Termatalia y han participado en las distintas acciones profesionales que la feria ha organizado durante los años de la pandemia, como lo manifestó la participación del país en el Congreso Internacional sobre Agua y Salud, celebrado en septiembre de 2021. En ese evento, que fue seguido por más de 500 profesionales de 30 países, Uruguay se presentó como “Destino Termas Uruguay” a cargo de Andrea Malvasio, por la Intendencia de Salto y José Manuel Galván, por Intendencia de Paysandú. Ambos son los directores de las Áreas de Turismo de los Departamentos Destino Termas.



Uruguay, destino termal

Situada en la zona noroeste de Uruguay, a 400 km de Montevideo, en los departamentos de Salto y Paysandú, se encuentra una amplia zona de oferta termal, que constituye un verdadero regalo de la naturaleza. El agua de las termas surge del Sistema Acuífero Guaraní, que es el más grande de América del Sur, y constituye uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del planeta, debido a sus dimensiones, y a la calidad y a la temperatura de las aguas.

En Uruguay, este gran parque de agua tiene temperaturas que oscilan entre los 38° C y los 46° C. En la región, el turista encuentra múltiples maneras de aprovechar este recurso; piscinas de todos los tamaños, formas y temperatura de agua, duchas de relax, chorros tonificantes y baños de burbujas son una tentación para el descanso y bienestar, dejando atrás el estrés.

En contacto y comunicación con la naturaleza, las termas están rodeadas de suaves y onduladas praderas naturales surcadas por el agua de ríos y arroyos. Los paisajes son maravillosos y para llegar a algunos Centros Termales hay que desviarse de la ruta por caminos que conducen hacia lugares de ensueño. Para los que buscan un acercamiento aún más directo con la naturaleza, así como con las costumbres del medio rural, hay estancias turísticas donde se puede participar de las actividades diarias de campo, como ordeñe, rodeos y esquila.

Existen seis centros termales: Arapey, Daymán, Guaviyú, Salto Grande, Almirón y San Nicanor. Más información en: https://destinotermas.gub.uy/ http://uruguaynatural.com/








Fuente: Cipetur. Por María Shaw

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page