Diplomacia Ambiental por un Mundo Sustentable

El Decano del Cuerpo Consular acreditado ante Uruguay (CCaU) - Cónsul General de Surinam Lic. Nelson Simatovich, convoco a un selecto grupo de invitados comprometidos con la lucha contra el cambio climático, a una Recepción Oficial que ofreció en los jardines de su Residencia Diplomática en Punta del Este, para informar los logros de su país en materia de cumplimento del Acuerdo de Paris vigente desde 2020, tras finalizar la vigencia del Protocolo de Kioto.


El también Representante de Surinam ante Mercosur, informo que durante el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 que es la 26ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,conocida por siglas COP 26, que se celebra en el Scottish Event Campus (SEC) de la ciudad de Glasgow, Escocia.


Surinam, Panamá y Bután, los tres Estados firmaron el 2/11/21 la Declaración de Países Carbono Negativo, ya que son los únicos tres países en todo el mundo, cuyos bosques absorben más gases tóxicos de los que emiten por actividades humanas y solicitan un mayor esfuerzo global ante el cambio climático.


El objetivo de esta declaración es renovar el compromiso en la lucha contra el cambio climático. Consideran importante establecer instrumentos de fijación de precios del carbono y, específicamente, el desarrollo de los mercados de carbono en todos los niveles de gobierno.


Es muy destacable que dos de los tres países en alcanzar este objetivo son parte del continente americano, uno sudamericano y otro centroamericano, el tercero está en Asia, explica el Embajador Nelson Simatovich, quien además es el Director Ejecutivo del Consejo de Comercio e Inversiones Caricom – Mercosur (CCICaMe), parte de UNGC, WEP’s, USP2030 y UNEP-FI.


La firma de la Declaración de Países Carbono Negativo por parte de los cancilleres en cuestión: Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Cooperación Internacional de Surinam Emb. Albert Ramdin, la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Emb. Erika Mouynes y el Ministro de Relaciones Exteriores de Bután Emb. Tandi Dorji, marca un antes y

después de la COP 26, estos países solicitaron “un mayor esfuerzo y ambición global para lograr los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, en particular para limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5° C, por debajo de los niveles preindustriales”.


El objetivo de la declaración es renovar el compromiso en la lucha contra el cambio climático, Surinam, Panamá y Bután, son los únicos tres países carbono negativo, lo que significa que son las únicas naciones en todo el mundo que absorben más gases de efecto invernadero (a través de árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares) de los que emiten por las actividades humanas.


El documento establece que se debe aumentar la capacidad global para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y elevar los flujos financieros a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo con bajas emisiones, resilientes al clima y

neutralidad de carbono para 2050. Instaron a las demás naciones a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y asumir compromisos tangibles que reduzcan el impacto de carbono de la creciente crisis del cambio climático.


Surinam, Bután y Panamá manifestaron que es importante establecer instrumentos de fijación de precios del carbono y específicamente el desarrollo de los mercados de carbono en todos los niveles de gobierno, como instrumentos útiles y efectivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En este sentido, abogaron por exenciones del impuesto al carbono y condiciones ventajosas de las instituciones financieras internacionales como compensación por contener y manejar efectivamente las emisiones de CO2.

Los países carbono negativo se comprometieron a realizar foros y crear espacios de diálogo para compartir las mejores prácticas sobre la conservación ambiental efectiva, y alentar y apoyar a otras naciones que buscan alcanzar el mismo punto de referencia. Los tres países participan con Delegaciones de Primer Nivel en la COP26, es decir sus Presidentes y Cancilleres, con el propósito de mostrar al mundo los esfuerzos que han hecho cada uno para reducir el calentamiento global, y los avances en el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Acuerdo de París.


Recordemos que Surinam seguramente es el país más multicultural de Sudamérica, con un número de descendientes europeos, africanos, hindúes y orientales, la influencia holandesa y de los pueblos indígenas amazónicos que contribuyen al acervo cultural. Cuenta con grandes reservas de recursos naturales, como minas de oro y bauxita, y amplias reservas de petróleo y gas natural, lo cual lo posicionan como un país con una potencialidad extraordinaria en la región, que le permite estar captando millonarias inversiones extranjeras, lo que contribuye a mejorar los niveles de infraestructura, desarrollo humano, empleabilidad y sustentabilidad.


Fuente: CCICaMe

Consejo de Comercio e Inversiones Caricom - Mercosur

77 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo