top of page

Cámara de Turismo ve con preocupación e incertidumbre la situación en Uruguay por Covid-19

El presidente de la CAMTUR, Juan Martínez dijo que nos enfrentamos a un panorama “bastante complicado”


Foto: Figueredo

La nueva cepa del coronavirus está siendo estragos en la economía mundial y Uruguay no está exento de ella. Las medidas tomadas por el gobierno, para reducir a la mínima expresión el contagio del Covid-19, repercutirán en algún momento en las empresas que funcionan en nuestro territorio.


Uno de los sectores que sentirá el cimbronazo de las medidas de aislación y de cuarentena será el del Turismo (CAMTUR). Juan Martínez, el actual presidente de la Cámara de Turismo dio a conocer las perspectivas para el futuro.


En primer lugar, Martínez dijo que este es "un tema delicado". "Creo que no habíamos vivido nunca antes, es como un cisne negro. Debemos tener mesura, cautela, ser solidarios para evitar el contagio que pueda producirse y, en definitiva, tratar de que todos los ciudadanos podamos salir de este flagelo que nos está pegando a nivel mundial", aseguró.


Por otra parte, más allá del difícil momento del sector turístico, Martínez dijo que hoy por hoy el esfuerzo tiene que estar volcado a brindar apoyo a la solidaridad y a poder salir lo más rápido posible, más allá de los impactos que pueda tener cada sector.


"El turismo es el que más afectado está, por lo menos de forma más inmediata. Es el primero en recibir el golpe y que tiene grandes dificultades, no solo operativas. Se están cancelando viajes al exterior que estaban precontratados, se devuelven señas de alojamientos ya señados reservados para Semana Santa y ver después cómo quedan las empresas en función del vaciamiento que habrá después, porque aquí vamos a tener momentos en que no vamos a generar actividades porque habrá un parate total que va a tener todo el sector en general", aseguró el presidente de la Cámara de Turismo.


"Tenemos que ir pensando qué hacer porque tampoco vamos a hacer caer toda la economía del país y a un sector tan importante, pero hay que ver cómo entre todos usamos la inteligencia. Después de pasar este temporal, acomodar los zapatos para enseguida recuperarse y volver a la actividad y dejar el mínimo tendal que se pueda dejar".

Con respecto a la situación actual, Martínez dijo que estamos en una situación complicada. Los entretenimientos y espectáculos se suspendieron cosa que directa o indirectamente afectan al Turismo.  "Algunos temas no dependen de las empresas, va a depender de las medidas que tome la población y el gobierno. Nos pega y habrá que ver cómo podemos salir y la ayuda que podemos contar para podernos sostener. Lo primero es atender la sanidad y salvar vidas", indicó.


Con respecto a cómo ve el futuro a corto plazo, el presidente de la CAMTUR dijo que el "caso es muy claro". Si bien se están tomando medidas en base a experiencias como en China, donde se aplicaron medidas rápidas y contundentes, Martínez dijo que esta situación no durará menos de dos meses.


"Recién ahí veremos qué podemos empezar a hacer para el relanzamiento de la actividad económica. Sin duda que va a haber un período largo donde el turismo no va a asistir porque no podemos tener actividad turística. Vamos a tener todo el país aislado y después hay que ver si llegamos a las vacaciones de julio en condiciones o no", agregó.


"Evidentemente no se ve un futuro próspero y es un año con dificultades, completo. Un año que arrancó con una temporada de verano mala, en cuanto a rentabilidad y pérdida de competitividad, y ahora con este golpe la temporada del resto del año va a estar prácticamente paralizada. Por lo tanto, es un año difícil para todos y ojalá que sea solo el turismo y no replique en otras actividades económicas porque va a estar en juego el sistema económico nacional", dijo Martínez.


Por último, sobre las perspectivas para un futuro más lejano, Martínez reafirmó: "Vamos minuto a minuto viendo lo que pasa, pero evidentemente puede tener consecuencias graves. Va a haber gente en seguro de paro, el sistema previsional tendrá que soportar esta situación, pérdida de empresas y dificultades para recuperarlas después por lo que estamos en un panorama bastante complicado".


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page