Punta Smart Cities en Enjoy Punta del Este

En el centro de convenciones de Enjoy Punta del Este realizamos el primer Punta Smart Cities Summit que contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, profesionales, funcionarios y empresarios relacionados con proyectos de desarrollo urbanístico, ambiente, sostenibilidad, movilidad, tecnología, y gestión pública.

El objetivo es lograr un desarrollo latinoamericano para poder establecer ciudades inteligentes en la región. Para ello buscamos articular distintas disciplinas por medio del conocimiento de los gobiernos locales más avanzados en la temática.


En medio del desarrollo tecnológico en América Latina, los distintos gobiernos locales comenzaron la puesta en escena para empezar a hablar de ciudades inteligentes en el continente. Para ello, diversos dirigentes y especialistas se reunieron en Punta del Este donde se llevó a cabo la primera edición de Punta Smart Cities.


Allí, además de dialogar acerca del concepto de Smart City, y sobre qué es lo que desarrolla esta idea, desde el evento apuntamos a lograr un abordaje más profundo de los problemas que están ocurriendo en las áreas urbanas en la actualidad, de manera de entender qué alternativas proponen las ciudades inteligentes. El evento tuvo lugar entre el 11 y el 13 del mes en curso. Además, entendiendo el estudio de estas ciudades como una “nueva disciplina”, creemos necesario lograr una articulación interdisciplinaria y con distintos enfoques para producir nuevos conocimientos y herramientas de gestión, obteniendo una mirada integral sobre las ciudades.


Claro, que no solamente buscamos sentar las bases de las ciudades inteligentes en Latinoamérica, sino también poder establecer planes de acción conjunta entre los diversos gobiernos locales.


“Las ciudades con su incesante crecimiento, constituyen el principal motor del desarrollo económico, un crecimiento que a menudo no tiene tiempo de poner en primer lugar el impacto medio ambiental y el bienestar de las personas”

Apuntamos a lograr una mayor inclusión en la región, por medio de políticas sustentables que, pese la crisis que azota el continente, logre dar respuestas a los nuevos paradigmas instalados por el desarrollo desde la toma de decisiones políticas.

Es necesario desarrollar una mirada más abarcativa, multidisciplinaria y académica que brinde conocimientos sólidos a la gestión urbano-territorial, donde un modelo centrado en el ciudadano constituye el nuevo reto.


Ver fotos AQUI




1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo