top of page

Trabajamos con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el diseño del futuro para la Región Este.

El pasado 11 de noviembre, mantuvimos un encuentro virtual en conjunto con varios actores referentes del sector turístico de la Región Este. La Organización Gestión de Destino (OGD) de Rocha fue la anfitriona con la participación de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para esta reunión se convocó a las direcciones de turismo, cámaras empresariales, agencias de desarrollo, la academia y sociedad civil de la Región Este. Mencionadas instituciones y empresas del sector, nos reunimos para trabajar en el diseño en conjunto del futuro de nuestros destinos.


Esta iniciativa buscó y logró acercar a los equipos de Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo Lavalleja y Rocha. Se pudo transferir conocimiento y experiencias construyendo estrategias conjuntas que logren la complementariedad de los destinos.


La instancia contó con la participación de Patricia Carmona, Especialista Senior en el Departamento de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de la OMT, y Sonia Figueras, Programme Manager de Academy, dirigiendo y desarrollando nuevos proyectos de esta organización, dentro de los cuales se encuentra el programa UNWTO.QUEST para Organizaciones de Gestión de Destinos Turísticos.


La dinámica se organizó en tres ejes:

  • Diseño de un plan de gestión y comunicación de crisis.

  • Inteligencia de mercado y Big Data en la toma de decisiones en la OGD.

  • Articulación público-privada: gobiernos, empresarios, sociedad civil y academia para la gestión del destino.

Estos tres aspectos fueron considerados por las especialistas como fundamentales para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector "en lo referente a la gestión de destinos".

Los participantes se dividieron en tres grupos simultáneos para abordar estos temas y generar un producto basado en procesos que continuarán desarrollando en sus destinos. Dentro de los desafíos planteados para la región se destacan la necesidad del análisis de datos periódicos para la toma de decisiones, el diseño de una estrategia de comunicación y gestión de crisis conjunta, pero también de promoción complementaria, y la oportunidad de contar con el sector académico en estos departamentos para trabajar tanto con los gobiernos locales como con la red empresarial y la sociedad en su conjunto.


Vuelve a ver el encuentro aquí.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page