top of page

Presentamos UNWTO-QUEST para Costa Rica

Actualizado: 12 abr 2021

A pedido de la Organización Mundial de Turismo, presentamos nuestra experiencia en relación a la certificación UNWTO-Quest a integrantes del Instituto Costarricense de Turismo de Costa Rica.

Como primer OGD certificada por OMT en el mundo, Bureau de Punta del Este fue invitado como en otras oportunidades, a exponer sobre los beneficios de la Certificación UNWTO-Quest para un destino turístico.


Con la presencia de autoridades del Instituto Costarricense de Turismo, el Director de Planificación Rodolfo Lizano, la Sra. Ruth Alfaro, el Sr. Humberto Rivas, Facilitador de OMT y Experto en Sostenibilidad (Chile) y la Sra. Sonia Figueras de UNWTO-Academy; nuestra Presidente la Sra. Graciela Caffera realizó la exposición sobre los beneficios de la Certificación y los retos que tuvo que afrontar el Bureau de Punta del Este para el logro de la misma.


En una mañana de trabajo, se logró un interesante intercambio internacional.



Sobre el Instituto Costarricense de Turismo

El Departamento de Desarrollo Turístico tiene como objetivo principal, impulsar programas que contribuyan a promover mayores niveles de calidad y competitividad, la generación de capacidades locales y el desarrollo turístico sostenible en las diferentes unidades del planeamiento del país. En este sentido, se desarrollan procesos de trabajo orientados a la divulgación e implementación de planes turísticos, el desarrollo de capacidades locales con municipalidades y cámaras de turismo, la capacitación y acompañamiento para la consolidación de MIPYMES turísticas y el impulso para el desarrollo de nuevos productos (turismo rural, bienestar, social, náutico y convenciones).

Para articular todos estos programas, se ha desarrollado una estrategia denominada “Fortalecimiento de la competitividad de destinos", la cual se dirige a aprovechar la riqueza y diferencias culturales de diversas regiones del país, para promover con diferentes grupos y actores locales, los productos turísticos (oferta gastronómica local, artesanías con identidad), con el fin de ofrecerle al turista una experiencia integral -que complemente los atractivos naturales y culturales-, que permita el desarrollo de MIPYMES, la incorporación de las comunidades en la industria turística, mayor desarrollo local y una mejor calidad de vida para los costarricenses vinculados con los programas.

La estrategia se desarrolla mediante la ejecución de los programas de turismo rural y turismo rural comunitario, gastronomía tradicional costarricense, artesanías con identidad, MIPYMES y programa de capacitación, los cuales pretenden consolidar destinos cada vez más competitivos, incorporar a los actores locales en la gestión del mismo y hacer que cada vez más personas y empresarios se beneficien de la industria turística.


Ver más AQUÍ

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page