top of page

Derrumbe local y mundial de la actividad turística

Actualizado: 30 jun 2020

Juan González, presidente de la Cámara de Turismo: ya tenemos claro que no va a haber vacaciones de julio y ahí perdemos otra zafra

Entrevistado en InterCambio el presidente de la Cámara de Turismo, Juan González, habló del derrumbe local y mundial de la actividad turística, generado por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

Se trata de “un sector de actividad que está pasando emergencia y vulnerabilidades” al quedar “paralizado”, con su “actividad cerrada”, gran parte de su personal en el “seguro de desempleo” y con severas dificultades para el “sostenimiento de pagos”, el “mantenimiento de las propias empresas” y los “pagos de préstamos bancarios”, describió González.

Ejemplificó parte de los problemas desencadenados por la paralización de la economía contando que “se habían pagado charters aéreos, hotelería en el exterior, gastos que la gente había contratado” y que ahora “no se cumplen esos contratos y el dinero no aparece, no se devuelve”, perdiéndose muchos ingresos y dinero invertido por las empresas.

Y “la reactivación no depende solo de Uruguay sino de la región y el mundo”, apuntó el directivo, que también habló de las distintas magnitudes de los perjuicios del turismo local y los ejemplificó con “el sector Termas”, uno de los más golpeados por el cese de actividades y la crisis que produjo.

Cuantificó con números gruesos la relevancia del Turismo para la economía nacional y la sociedad, recordando que “genera divisas en el entorno de 2.800 millones de dólares” anuales; “ocupa el 8% de la población activa”, es decir a entre “110.000” y “120.000” personas; genera el “28% de las exportaciones” totales y el “56% de las exportaciones de servicios” del país; más “todo lo indirecto del sector” que va desde el rubro Gastronomía en diversas modalidades hasta el de Hotelería, pasando por las “Artesanías” y muchísimas actividades, rubros y oficios. Se trata de un sector de servicios y producción que es “muy transversal y muy amplio”.

Añadió que asimismo el Turismo refleja “la cultura empresarial” característica de Uruguay ya que “el 85% es la pequeña empresa familiar”. Graficó la situación actual recordando que al estar constituido por unidades que legalmente asumen la condición de empresas, “no tiene apoyo de Subsidio por Desempleo” ni de ningún otro tipo del Estado, por lo tanto es mucha la gente del sector que “está tirada” y sin alternativas de ingresos.

Después González informó que el sector está trabajando junto al Estado en la idea de emitir este año “un sello” de seguridad sanitaria para la actividad turística nacional, que así expresará las capacidades y la orientación que Uruguay está exportando como imagen de manejo responsable y solidario de su emergencia sanitaria y de activa cooperación a nivel internacional.

Explicó que “en el Turismo ya tenemos claro que no va a haber vacaciones de julio”, con lo que “ahí perdemos otra zafra”. Enfatizó en la propuesta sectorial de utilizar algunos lunes y viernes para generar fines de semana largos al efecto de impulsar el turismo interno en esta situación de caída.

El entrevistado mencionó ejemplos de otros tipos de agravamientos económicos generados por las medidas sanitarias a la actividad turística a nivel mundial y señaló que ahora “el trabajo más grande que tiene el sector” consiste en “levantar las incertidumbres y romper los miedos”.


Fuente:m24

Foto: Figueredo

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page