top of page

4a Charla Magistral del Portal de América

Es de especial interés para nuestra organización tratar estos temas. Hay diversas teorías que en muchos casos suelen cruzarse o entrelazarse a través de estas denominaciones.

Podríamos quedarnos con la vieja sentencia de "Cada maestrito con su librito", pero encarando como es debido cada tema que tenga que ver con el análisis profesional de nuestra actividad, Portal de América se ha propuesto avanzar todo lo posible en esta instancia, aprovechando la excepcional posibilidad de contar con tres profesionales del mejor nivel.


Desde Costa Rica contamos con la exposición de Marieloz Bonilla, Especialista en Turismo sostenible, turismo rural y comunitario, turismo educativo y viajes académicos a Costa Rica y Nicaragua, ocio y animación sociocultural profesional. Integrante del Comité Directivo del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural. Mientras tanto, desde Brasil nos acompañó Andreia Roque, PhD Investigadora en Unidades de Conservación, Co-fundadora y Mentora de Redes, Presidente del Instituto Brasil Rural y CEO de la Operadora Experiências Rurais Equestres e Naturais. Ambas junto a la Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, Empresaria de Turismo Rural, Docente en la Universidad de Montevideo.


Conversando con diferentes protagonistas de la actividad, hemos escuchado posiciones totalmente diversas. En una simple búsqueda en la web nos encontramos con definiciones que tienen sus puntos de contacto. Repasemos algunas de las mismas.

Turismo alternativo El turismo alternativo se refiere a aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales ...

Turismo de naturaleza El sector de Turismo de Naturaleza comprende todo tipo de viajes enfocados en la naturaleza, en los que la principal motivación es la observación y apreciación de la biodiversidad, acompañada de la cultura de poblaciones locales.

Turismo ecológico Gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales. Incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza.

Turismo rural Es aquella actividad turística que se lleva a cabo en el hábitat rural y cuya motivación principal es la búsqueda de atractivos turísticos asociados al descanso, paisaje, naturaleza y cultura tradicional, alejados del fenómeno de la masificación.


Y...¿qué pasa con el cliente?. ¿Conceptualiza que va a hacer turismo de naturaleza, rural, ecológico, sostenible o alternativo? Tal vez los académicos, los operadores, los comunicadores, nos devanemos los sesos etiquetando y el turista solo pretende una experiencia que le haga disfrutar lo natural y estimular los sentidos. Quizás tenga la fantasía de cabalgar, escalar, observar aves, navegar o vivir un fogón y lo que implica y jamás repare en como se llame eso...


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page