top of page

Reto de Innovación en Proyectos Verdes

Transformando el Sector del Turismo en América Latina y el Caribe


Considerando que el turismo de naturaleza es una actividad que registra cada vez una mayor demanda como respuesta a un viajero cada vez más consciente del valor de sus atractivos y más respetuoso con el medio ambiente, y que en particular la región de América Latina y el caribe detenta la mayor biodiversidad mundial con el mayor número de ecorregiones marinas y terrestres, con el 34% de los bosques primarios, el 51% de los anfibios y el 41% de las aves. El turismo contribuye con el 8% de las emisiones de gases efecto invernadero -GEI a través de la generación de residuos sólidos, aguas residuales, del transporte y del consumo de recursos energéticos.


La innovación es en un motor que amplifica el valor de la experiencia turística y que, al mismo tiempo, fortalece las capacidades del sector, impulsando así su competitividad y sostenibilidad en un mercado en constante evolución.


CAF y ONU Turismo suscribieron en 2021 un Memorando de Entendimiento, por medio del cual se busca impulsar la innovación, las inversiones y la sostenibilidad turística.


Por lo anterior, CAF y ONU TURISMO de manera cooperativa el han decidido colaborar en el “Reto de Innovación en Proyectos Verdes: Transformando el Sector del Turismo en América Latina y el Caribe”.



EL RETO

ONU Turismo y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- se unen en una iniciativa trascendental para potenciar el impacto transformador del turismo, con un enfoque central en los Proyectos Verdes. Nuestro objetivo es revalitizar la industria impulsando la innovación con un impacto significativo en infraestructura sostenible, reducción de emisiones y residuos, pero también en el ámbito social, promoviendo el turismo rural y comunitario y generando nuevas experiencias turísticas, todo ello catalizado por proyectos verdes en el sector.


En un mundo dinámico escenario del turismo, nos enfrentamos a un mundo donde las expectativas de los viajeros evolucionan rápidamente el turismo, está llamando a innovar para crear experiencias turísticas que no solo sean memorables y transformen la forma en que se explora el mundo. En este contexto cambiante, los emprendedores y las empresas turísticas deben buscar a superar las expectativas de los viajeros mediante la aplicación de nuevas ideas y tecnologías.


Revelando el Reto:  Con el reto se busca fortalecer la innovación en el producto turístico a través de Proyectos Verdes. Con esta iniciativa CAF y ONU Turismo buscan startups, emprendedores y empresas turísticas innovadores y visionarias que desarrollen soluciones transformadoras e ingeniosas para abordar los desafíos de la industria turística a través de proyectos verdes y beneficien a las comunidades locales de los destinos mientras que preserven el entorno. 


La importancia de este Reto: La relevancia de este Reto se destaca al reconocer el turismo como una fuerza motriz esencial en la economía global y, más específicamente, en la Región de las Américas de ONU Turismo incluyendo América Latina, y el Caribe. Durante el período de enero a julio de 2023, las llegadas a las Américas alcanzaron el 87% de los niveles de 2019, evidenciando la resiliencia de la región1. Adicionalmente, cabe destacar que las tendencias de inversiones extranjeras directas (IED en el sector turístico de América Latina según el informe más reciente de ONU Turismo en colaboración con fDi Intelligence del Financial Times, entre 2018 y 2022 se anunciaron 340 proyectos de IED en turismo en la región, con una inversión de capital que asciende a USD 27.900 millones2 .


En este sentido, la innovación es relevante en el sector turismo para aportar en la transformación de la economía de las comunidades rurales y así, de la misma manera, aportar en la reducción de emisiones causada por el cambio del uso del suelo.


Este Reto busca apoyar startups, emprendimientos, empresas turísticas, nuevos emprendedores que fomenten a través de proyectos innovadores aseguren la conservación y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad de Latino América y el Caribe para redefinir cómo el turismo puede generar un impacto positivo, teniendo también en cuenta que hoy en día el turista privilegia estas ofertas para la toma de sus decisiones sope los destinos a visitar.


El Reto busca fortalecer el papel del turismo en el abordaje de problemáticas locales y apostar por mayores emprendimientos con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental. 



6 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page