Recuperación del Teatro de Verano Margarita Xirgú


Este espacio público de carácter patrimonial fue fundado en enero de 1964 y se encontraba abandonado desde hace varios años. Una vez culminadas las obras de restauración, será reinaugurado para el disfrute de toda la comunidad y se convertirá nuevamente en un punto de encuentro de distintas expresiones artísticas.

El director de Obras Civiles de la IDM, Mauricio Tejera, explicó que “básicamente se realiza una puesta a punto de lo existente y una vuelta a las cosas que habían ido desapareciendo”. A modo de ejemplo indicó que antiguamente "se contaba con tres baterías de bancos y muchos fueron despareciendo con el paso del tiempo". Ya se reacondicionó el piso del escenario, se agregaron luminarias, se ejecuta el hidrolavado de los galpones, la boletería y la sala de comando de luces. Por otra parte, se prevé la colocación de bancos laterales, un cerco perimetral,y plantaciones, además de la colocación de aberturas y la ejecución de tareas de pintura.


Tejera sostuvo que “en este momento cuadrillas de Aseo Urbano efectúan tareas de limpieza para remover escombros, restos de material y tocones de árboles. De manera complementaria personal de Obras Civiles está construyendo dos baños y dos vestuarios a nuevo dentro de un galpón que fue cedido por el Municipio de Punta del Este.


El Teatro “volverá a tener la dimensión completa de funcionamiento y en un futuro se creará un baño accesible”, agregó. Por último, se reconstruirá el cartel original gracias a la Sociedad de Vecinos de Punta del Este que consiguió una donación.


Margarita Xirgú

Fue una actriz comprometida con el teatro que influyó profundamente en el medio uruguayo y la preferida de Federico García Lorca. El arquitecto Jones Odriozola fue el encargado de diseñar el Teatro al aire libre que lleva su nombre, el cual se construyó con los aportes económicos de los actores de la Comedia Nacional que efectuaban funciones a beneficio e incluso donaban parte de sus ingresos. También hubo una importante participación financiera de vecinos, quienes a modo de contribución compraron algunos bancos de la platea para poder cristalizar la obra. Bajo la dirección de la propia Xirgú, el espacio fue inaugurado -el 21 de enero de 1964 en Punta del Este con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

0 vistas

Estamos a las órdenes para responder a tus inquietudes.

info@puntadelestebureau.com | (+598) 4243 8915

WhatsApp | (+598) 94 234 666

 

Av. Gorlero 946 & Calle 30 - Espacio Gorlero

Punta del Este - Uruguay

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Regístrate para estar actualizado
logo-camtur.png
logoquest.png
Uruguay-Natural.png

 Punta del Este Convention & Visitors Bureau. Diseño Co-Marketers