top of page

¿Por qué el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra?

Este miércoles 22 de abril de 2020 se celebra el Día de la Tierra, que se conoce oficialmente como el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día se celebra en multitud de países de todos los continentes y pone el foco en todos los problemas y preocupaciones que afectan al medio ambiente. 

Aunque en 2020 el Día de la Tierra estará marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, hay que tener en cuenta también otra de las crisis que afecta también a todos los nivles: la crisis medioambiental. Esta, al igual que la pandemia de COVID-19, tiene un impacto a nivel mundial y puede llegar a un punto de no retorno. 



¿Por qué se celebra el día 22 de abril?


El Día Internacional de la Madre Tierra se aprobó en la Asamblea General de la ONU en el año 2009, sin embargo, su origen se dio en la década de los 60. El que fuera senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, llevó a cabo numerosas campañas a favor del medio ambiente, tal y como explica Cultura Colectiva.


En 1969 organizó una manifestación que consiguió la movilización de 20 millones de personas que consiguió influir a nivel político y social, ya que se creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). 

En el año 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, sentó las bases sobre la toma de conciencia en referencia a la independencia de los seres vivos y del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas. 

Así, se implantó el día 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el año 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

A partir de entonces, la preocupación por el medio ambiente dentro de la ONU y en la propia sociedad no ha parado de crecer, tomando a día de hoy una fuerte relevancia y acrecentándose la toma de conciencia sobre la importancia que este tema tiene para la protección de la naturaleza y los recursos naturales.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page