top of page

ONU Turismo promueve inversiones y educación en las Américas

La 69ª reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas congregó a destacados representantes de países la zona en la ciudad cubana Varadero. El encuentro abordó los retos y oportunidades del sector turístico a los que se enfrenta la región.


La reunión se enmarca en un entorno positivo, ya que los datos de 2023 muestran una recuperación del 88% de las llegadas internacionales, respecto a los resultados registrados antes de la pandemia. Este porcentaje se traduce en 1.300 millones de viajes a nivel mundial, lo que supone un 34% más que en 2022.


En el caso de las Américas, el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó las buenas cifras registradas, que superan incluso la media a nivel global: “La región recuperó el 90% de los niveles prepandemia en 2023. Además,  solo cuatro subregiones en todo el mundo han incrementado el número de llegadas respecto a los datos de 2019, y dos de ellas pertenecen a su área de influencia: Centroamérica y el Caribe, con crecimientos del 5 y el 1% respectivamente. Por su parte, Sudamérica casi alcanzó los resultados de 2019 recuperando el 94% de las llegadas, mientras que Norteamérica registró el 87%. Estas cifras nos hacen plantearnos un nuevo escenario para el turismo en las Américas”.


Las inversiones turísticas fueron uno de los temas protagonistas de la Comisión Regional teniendo en cuenta que, entre 2018 y 2023, América Latina y el Caribe recibieron 359 proyectos de Inversión Extranjera Directa (FDI) tipo greenfield, que sumaron 29.526 millones de dólares estadunidenses y representan más de 115.000 empleos.


Durante la reunión se ilustró el caso específico de Cuba, que se encuentra entre los diez países líderes por recepción de anuncios de inversión en el clúster de turismo. Dicha lista está encabezada por México (109 proyectos anunciados) y Colombia (45), seguidos por Brasil y República Dominicana (con 33 cada uno), Perú (30) y Argentina (24). A continuación, Cuba, Costa Rica y Chile comparten número de proyectos (con 17 respectivamente) y cierra Ecuador, con 6 iniciativas.


Asimismo, en la presentación de los datos quedó en evidencia la relevancia de los países latinoamericanos y caribeños también como inversores en las Américas, ya que, en el mismo periodo entre 2018 y 2023, emprendedores de la región protagonizaron 80 anuncios de Inversión Extranjera Directa greenfield, por un total de 3.898 millones de dólares estadounidenses.


La educación ha sido otro de los temas abordados en la reunión. La formación tiene un papel crucial para empoderar a las personas dotándoles con las habilidades y conocimientos que demanda el turismo. Estas capacitaciones permiten evolucionar en la carrera profesional y avanzar hacia una mejora en el empleo, lo que repercute directamente en el desarrollo del sector.


América Latina ha sabido reconocer la importancia de  las iniciativas destinadas la educación y la formación técnica promovidas por asociaciones, instituciones educativas, agencias gubernamentales y actores del sector privado. De esta forma, se pretende potenciar un crecimiento turístico que preserve el patrimonio cultural y proteja los recursos naturales.


A este respecto, Natalia Bayona, directora Ejecutiva de ONU Turismo aseguraba: "La educación es clave para ONU Turismo y está presente también en las relaciones con Cuba, de hecho, la organización ha entregado un total de 960 becas en la región para cursos en línea en nuestra Tourism Online Academy, la plataforma de enseñanza virtual con cursos gratuitos y accesibles para todo el mundo. Del total, 30 becas han sido para Cuba, el país anfitrión".


En la agenda de la jornada también se ha valorado la candidatura de Uruguay para alojar en Montevideo la sede del "Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe".


Este organismo, creado conjuntamente por ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, se ocupará de gestionar una herramienta digital pionera que permite -de manera continua y sistemática-, recolectar, analizar, actualizar y difundir la normativa turística. La plataforma, que se elabora con el apoyo de una red de colaboradores académicos y expertos en Derecho del Turismo, recogerá tanto a la regulación vigente en la región, como la que esté en proceso de desarrollo.


La reunión regional cerró con el repaso de los preparativos del Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre. En 2024, Georgia será el país anfitrión de esta celebración que se desarrollará bajo el lema 'Turismo y Paz' para destacar el papel que el sector puede tener como vehículo de acuerdo e instrumento de concordia.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page