top of page

Lacalle inauguró la Cumbre Internacional de Plásticos

"Espero que esta reunión sea un puntapié inicial y que genere resultados" Luis Lacalle Pou Presidente de Uruguay

"Creo que es un momento muy importante, en base al conocimiento, para que cada uno asuma su responsabilidad", dijo sobre el cuidado del ambiente el presidente Lacalle Pou.


Uruguay recibe esta semana la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación para la Elaboración de un Instrumento Internacional Jurídicamente Vinculante sobre la Contaminación por Plásticos, mejor conocido como la Cumbre Internacional de Plásticos, organizado por Naciones Unidas.


En ese marco, el presidente Luis Lacalle Pou fue uno de los oradores invitados a la inauguración de la jornada de este lunes, de la que también participaron la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen, y ministros de Ambiente de la región.


“Espero que esta reunión sea recordada como un puntapié inicial y que haya generado resultados. A veces la suma de convenciones y de reuniones sin resultados específicos genera frustración en la población”, comenzó Lacalle Pou ante el auditorio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Maldonado.


“Creo que este es un momento especial en el que podemos hablar de tres elementos”, apuntó el primer mandatario, y pasó a enumerar esos aspectos.


Por un lado, habló del “conocimiento”. “El conocimiento en el sentido más amplio. Hoy pertenecemos a una generación que tiene acceso a la información como nunca en la historia. Sabemos qué hace bien, qué hace mal, qué deja una huella y qué no. Y tenemos todo el menú de opciones y de herramientas. No solo lo sabe un grupo, sino que en este mundo de la interconexión cualquiera puede tener acceso a la información. Ningún ciudadano o gobernante puede decir que no sabía sobre las acciones que estaba tomando. El conocimiento también de los procesos a seguir, porque no solo hay diagnóstico sobre el mal que se causa, porque también sabemos el camino que hay que hacer para revertirlo o para generar el bien. El conocimiento desde el reconocimiento de la asunción de responsabilidades. Y ese es el segundo elemento que quiero mencionar: la responsabilidad”, ahondó.


En esa línea, dijo que “a veces se tiende a maximizar la responsabilidad” y no a mirar las acciones más pequeñas. “Que es culpa de las grandes potencias, de los multilaterales, siempre la culpa o la responsabilidad es del otro y no nuestra. Creo que es un momento muy importante, en base al conocimiento, para que cada uno asuma su responsabilidad. Desde el momento en el que Uruguay se hace cargo de esta reunión asume una responsabilidad, no de la organización sino del contenido. La responsabilidad de los gobiernos tiene que penar y castigar, pero sobre todo de promover determinados usos y costumbres”, dijo.


En un tercer aspecto, Lacalle Pou habló del “optimismo”. “Cuando un gobernante se para enfrente a un grupo de personas tiene que fundamentar su optimismo, no puede ser un optimismo personal y sin anclajes”, dijo.


En ese sentido, contó sobre dos experiencias, una internacional y otra nacional, para ejemplificar qué quiere decir con optimismo.


“Tuve la oportunidad de escuchar discursos de gente muy importante en las Naciones Unidas, donde se proponía que de una vez por todas se ate economía al medio ambiente. Ese divorcio o falsa contradicción entre que la economía va de un lado y al ambiente del otro hace imposible que tengamos avances”, dijo primero, y luego ahondó en los casos para ejemplificar.


“Hace pocos días nuestro país emitió un bono único de sus características, un bono que fue trabajado durante mucho tiempo, poniéndonos metas exigentes, que habla del cumplimiento o no de metas fiscales atadas a los intereses. En esa aparente contradicción o divorcio hay una unión indisoluble en la cual nuestro país se comprometió y sacó bonos al mercado, recibiendo una gran demanda y oferta. Nos hemos atado a cumplir, y no solo que se nos pene si no cumplimos, sino que se nos premie pagando menos intereses si cumplimos con ese bono. Es una novedad muy buena”, dijo sobre la experiencia internacional.


“Por otro lado, he visto interactuar a ministros que en defensa de su cartera, de su trabajo, a veces también tenían ese aparente divorcio entre la economía, la producción, la industria, y el medio ambiente. Acá en Uruguay se juntan cotidianamente para planificar y coordinar acciones el ministro de Ambiente, el ministro de Ganadería, el ministro de Industria, el ministro de Relaciones Exteriores y la ministra de Economía”. dijo sobre la experiencia nacional, y concluyó: “En esas tensiones naturales que hay en la sociedad, cuando se llega a un punto de equilibrio me baso en el optimismo”.


Para el cierre, el presidente Lacalle Pou se basó en el concepto de “Uruguay Natural” para resumir la posición del país en defensa del medio ambiente.


“Uruguay hace muchos años adoptó el concepto de Uruguay Natural. Es un concepto aspiracional, una definición de lo que el Uruguay entiende es, cómo se siente y cómo tiene que ser visto en el mundo. Es por nuestro territorio, nuestra gente y espero que las futuras generaciones puedan decir que también es por lo más importante: por la acción humana de los que estamos acá”, afirmó.


Fuente: Teledoce


#TheBureau


10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page