top of page

Fuimos parte de la exclusiva presentación de Balasto 2020 icono de Bodega Garzón

Actualizado: 26 jul 2023

El vino ícono de Bodega Garzón, tuvo su gran presentación en un exclusivo evento para diez invitados realizado en Sofitel Carrasco con la presencia del enólogo italiano Alberto Antonini.

Tinto del Año según el flamante Informe Uruguay 2023 de Tim Atkin.


Durante el evento, los invitados tuvieron el privilegio de degustar las primeras copas del vino de alta gama Balasto, y apreciar la combinación de variedades con que la esperada cosecha 2020 supo amalgamarse para brindar lo más noble del terroir de Garzón.

Fueron nuestros anfitriones el gerente Comercial Regional, Claudio D'Auría y el gerente de Bodegas y Viñedos, Germán Bruzzone, y su director de Exportaciones, Alec Griffiths.




Esta experiencia única fue presidida por Alberto Antonini, enólogo consultor de la bodega desde sus inicios, quien desplegó todos sus conocimientos con sencillez y simpatía, respondiendo amablemente a todas las inquietudes de la selecta audiencia.


Balasto es el vino ícono de Bodega Garzón, su primera añada fue la 2015 que sorprendió al público internacional en Vinexpo (Burdeos, 2017). Su conquista más ambiciosa fue el desembarco en la Place de Bordeaux en 2018 con la añada 2016, acción que siguió en forma ininterrumpida hasta que el próximo 12 de septiembre, cuando se cumplan exactamente cinco años, se presentará la añada 2020.


Este vino tinto es un corte de las mejores variedades de cada vendimia, que varía según los resultados de cada año. Su columna vertebral es el Tannat, y supo tener proporciones menores de Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Marselan. En 2020, quedó definido únicamente con tres cepas: Tannat (42%), Cabernet Franc (39%) y Petit Verdot (19%).


Para Germán Bruzzone, "Balasto es una interpretación que el equipo hace del lugar, que es lo más importante, por eso se llama justamente Balasto. El balasto es el lienzo donde todo se pinta, es la página donde este vino se escribe. Es fundamental para nosotros que cuando degusten este vino sientan la pureza de uva de la mano de las variedades que fueron escogidas, los mejores representantes de cada año y los porcentajes que vamos variando en función de lo que nosotros vamos entendiendo que se ajusta a ser realmente fieles con el lugar, con el año y con lo que es la filosofía de Garzón".




Esta definición fue completada por Antonini, quien expresó: "Este vino representa un poco la experiencia que se ha hecho con los distintos viñedos, variedades y exposiciones desde cuando empezamos hace poco más de 10 años. Tiene flexibilidad porque no se hace todos los años con una receta, la receta consiste justamente en salir con el mejor producto, que represente bien el año y que entregue la calidad más alta de cada cosecha".



Llegar a este corte implica muchas horas de pruebas de diferentes blends entre Alberto Antonini y Germán Bruzzone, pero además participan en estas sesiones el Ing. Alejandro Bulgheroni y el gerente General, Christian Wylie. "Creemos que representa el alma de Garzón. En primer lugar su suelo, de allí que el nombre elegido refleja el mayor responsable del carácter de sus vinos: el balasto, o sea la descomposición de roca madre granítica".


"En el vino hay cada vez menos secretos, pero siguen los misterios". Alberto Antonini.

Ficha técnica - Balasto 2020

Nombre: Balasto

Año: 2020

Composición varietal: 42% Tannat, 39% Cabernet Franc, 19% Petit Verdot

Fermentación: En tulipas de cemento de 80 hl.

Maduración: 20 meses en toneles de roble francés sin tostar, de 25 y 50 hl.

Embotellado: sin filtrar, en mayo de 2022.

Cantidad de botellas: 27.188.

Alcohol: 14.5 %

Azúcar: 3.0 g/l

Acidez H2T: 5.4 g/l

pH: 3.58


Nota de cata: De color púrpura profundo, en nariz sorprende con gran franqueza. Nota de frutas rojas y negras muy frescas que armonizan con especias y grafito. Su cuerpo fresco y vibrante da cuenta de un gran terruño, donde la mineralidad y una sutil salinidad se encuentran y amalgaman dejando un largo recuerdo en boca.




12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page