El secretario general de la OMT vendrá de vacaciones a Punta del Este


El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, vendrá a Uruguay en visita privada para pasar unas vacaciones en Punta del Este, invitado por el Gobierno Departamental de Maldonado.

por María Shaw

Del 27 de diciembre al 8 de enero, el número uno del turismo mundial disfrutará de un merecido descanso en el principal balneario uruguayo junto a su esposa y sus 3 hijos. En esos días, también viajará a Punta del Este el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo y su señora.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía realizó el anuncio el lunes 19, al encabezar un acto en la Liga de Punta del Este: “A fin de año viene el secretario general de la OMT a Punta del Este para anunciar noticias que van a ser un diferencial a nivel mundial. Es el primer lugar turístico del mundo que va a calificar en forma especial por sus servicios. Es algo que nos va a diferenciar frente a otros destinos y que nos permitirá generar más fuentes de trabajo”, expresó el jefe comunal. Y el lunes 3 de diciembre, la noticia fue confirmada a esta periodista por el director general de turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari.

En octubre de 2017,cuando hacía poco más de un mes de su elección en la 22ª Asamblea General de la OMT que tuvo lugar en China, el jerarca llegó a Uruguay y fue declarado visitante ilustre de Montevideo. Zurab Pololikashvili asumió como secretario general de la OMT el 1º de enero de 2018 y su mandato se extenderá hasta el año 2021. En ocasión de esa visita, el entonces futuro Secretario General de la OMT, había expresado que “Maldonado y Punta del Este tienen mucho futuro y oportunidades de crecimiento”, en conferencia de prensa junto al intendente Enrique Antía, al director de turismo Borsari y al embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo. Allí acordaron levantar el rol de Punta del Este en la región, y que la IDM y la OMT trabajaran mancomunadamente para posicionar al destino a través de la realización de eventos internacionales orientados a mercados grandes como India, China y Europa, y promocionar esta región. Entonces, Borsari manifestó que “es muy significativo que el mandatario internacional comience su recorrida por Maldonado, principalmentepor el trabajo que está haciendo Punta del Este hacia la certificación como destino de calidad y excelencia. Se trata de un sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) desarrollado por la Organización Mundial del Turismo con la Fundación Themys”.

Punta del Este recibirá certificación internacional Esta semana, Punta del Este recibió a dos auditores de la OMT, Iñaki Gaztelumendi y Leonel Villella, para trabajar junto los sectores públicos y al Bureau de Punta del Este en la auditoría final con la que culminará el proceso de la Certificación de Calidad que emitirá ese organismo internacional por primera vez en su historia. Se espera que en los próximos días se anuncie el resultado de la misma.

Recordamos que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), celebrada en Buenos Aires, el 1º de octubre de 2018 se había realizado una presentación del programa de certificaciónde UNWTO.QUEST de la OMT. El experto Leonel Villella explicó las características de ese programa y su actual aplicación en Punta del Este, ante una audiencia constituida por autoridades nacionales y departamentales uruguayas, así como operadores de turismo y prensa especializada. Por la Intendencia de Maldonado, asistieron el intendente Enrique Antía; el Alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif; el director general de Turismo de la IDM, Luís Borsari;el técnico Luis Barragán, de esa dirección de Turismo y ejecutivos del Punta del Este Bureau.

UNWTO.QUEST es un Programa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que tiene como objetivo promover la calidad y la excelencia de las OGDs en materia de planificación, gestión y gobernanza del desarrollo turístico. Como herramienta estratégica, el sistema de calidad UNWTO.QUEST permite a las OGDs implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar su gestión interna y así contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan.Para más información sobre el programa de certificación UNWTO.QUEST,

Borsari, informó a esta periodista que desde hace un año y medio trabajan con la OMT, a partir de una iniciativa del Ministerio de Turismo, que se generó en el anterior gobierno, perono llegó a concretarse. “Cuando en enero de 2016 viajamos a la FITUR en Madrid, visitamos la sede de la OMT y nos reunimos con el entonces secretario general Taleb Rifai, con quien acordamos retomar la propuesta”. El acuerdo posibilitó que una delegación de técnicos de la OMT llegara a Punta del Este para observar y auditar la calidad de los servicios hoteleros y gastronómicos, entre otros, explicó Borsari. “Luego nos enviaron las observaciones que ellos entendieron debían corregirse, que no fueron pocas. Hicimos los deberes. Hace un mes volvieron los técnicos para observar nuestra respuesta. Y ahora regresaron para la fase final. Y si todo sale bien, como esperamos, es posible que durante su visita a Punta del Este en diciembre, el secretario general Zurab Pololikashvili haga un anuncio formal”, añadió Borsari.


Auditores de la OMT trabajando en Punta del Este con representantes de la dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado y del Punta del Este Bureau

Punta del Este, entonces, será el primer balneario del mundo en recibir la certificación del destino por la calidad de los distintos servicios que ofrece a los turistas.



Fuente: CIPETUR

0 vistas

Estamos a las órdenes para responder a tus inquietudes.

info@puntadelestebureau.com | (+598) 4243 8915

WhatsApp | (+598) 94 234 666

 

Av. Gorlero 946 & Calle 30 - Espacio Gorlero

Punta del Este - Uruguay

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
Regístrate para estar actualizado
logo-camtur.png
logoquest.png
Uruguay-Natural.png

 Punta del Este Convention & Visitors Bureau. Diseño Co-Marketers