Por la zafra de corvina rubia el puerto de Punta del Este vivió un día de gran actividad.
El puerto esteño estuvo movilizado por embarcaciones que llegaron desde altamar con grandes cantidades de corvina rubia, pez que está recorriendo las costas uruguayas.
En la tarde de hoy viernes se avistó en el puerto de Punta del Este varios barcos que volvieron de altamar con sus embarcaciones repletas de corvina rubia. Según pudo saber El País, hubo barcos que se fueron del puerto esteño con un promedio de 10.000 kilos de pescado.
Este año la “zafra de mingo” –nombre asociado al tipo de pez- comenzó más tarde de lo usual, según explicó un pescador originario de La Paloma a El País. Este es un fenómeno que se repite todos los años. A su vez, comentó que, aunque esperan que la temporada dure hasta diciembre inclusive, no se puede saber con antelación.
Roberto “El Camarón” Anza, un pescador artesanal de 79 años, consultado sobre cómo se dan cuenta de que está por comenzar la temporada explicó que hay varios factores. Uno de ellos es que miran “cuándo empieza a bajar la temperatura del agua a -10 °C aproximadamente porque es en la que más o menos el pescado se arrima”. Asimismo, agregó que es un conocimiento que “te lo va dando la experiencia”.
A su vez, reveló que existe un patrón que se suele repetir y que también les indica el momento en el que puede arribar este tipo de pez. “Cuando empiezan a aparecer las ballenas y los pingüinos, también aparecen la anchoa, la lisa, la pescadilla, la palometa y todo el pescado 'rápido'. Luego es que aparece el mingo”.
Por último, explicó que la corvina rubia suele realizar el siguiente recorrido: “arranca primero en La Paloma, después va para Punta del Este, pasa por Piriápolis, luego Pando, llega a Montevideo” y va hasta el límite del Río de la Plata. A su vez, comentó que “después, según la marea y las temperaturas del agua, también puede volver para atrás por las corrientes y las temperaturas”.
Fuente: El País
Comments