top of page

Diputados aprobó proyecto que busca regular la vivienda turística

La Cámara de Diputados votó casi por unanimidad (tuvo un voto en contra) el proyecto de ley de Operador Inmobiliario y ahora resta la promulgación del Poder Ejecutivo.


La normativa busca dar solución a la tensa convivencia entre la industria hotelera tradicional y las plataformas digitales.


La Cámara de Diputados aprobó el miércoles modificaciones al proyecto de ley del Operador Inmobiliario (que ya había sido votado en el Senado), por lo que pasó ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. El texto apunta a varios objetivos básicos dentro del rubro inmobiliario, como por ejemplo brindar transparencia y dar igualdad de oportunidades a todos los participantes del mercado.


Este proyecto busca evitar la competencia desleal y que todos sus actores y participantes sean iguales ante la ley, proteger los derechos de los trabajadores, evitar el lavado de activos y contemplar a todos los que trabajan formalmente dentro del sector.


La Comisión de Turismo de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca regularizar los alquileres turísticos en viviendas particulares, una normativa que busca dar solución a la convivencia entre la industria hotelera tradicional en Uruguay y los alojamientos ofrecidos a través de plataformas como Airbnb, Booking y/o Mercado Libre.


El proyecto había sido recientemente aprobado por el Senado y ahora deberá ser tratado por Diputados para su final aprobación. El proyecto de ley, que establece un marco general para las actividades de alojamiento turístico en viviendas particulares, es un viejo reclamo de sectores vinculados al turismo, principalmente del departamento de Maldonado.


La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Turismo (Mintur), liderada principalmente por el entonces ministro, Tabaré Viera junto al especialista en temas turísticos, Julio Facal. Asimismo, es un proyecto que cuenta con el impulso de la Cámara de Turismo, así como también de las grandes empresas representantes de la industria hotelera tradicional uruguaya.


El vicepresidente de la Camtur, Francisco Rodríguez remarcó que en Punta del Este hay entre unas 10.000 a 15.000 camas hoteleras, mientras que si se incluyen este otro tipo de alojamientos hay "arriba de 120.000, no estamos hablando de algo que está pasando livianamente en el país", señaló.


El proyecto de ley de vivienda turística

Entre otros puntos, el proyecto prevé que los inmuebles que brinden alojamiento por día y acumulen arrendamientos superiores a 120 días en el año serán considerados un prestador turístico.


En esos casos, el texto establece que el propietario, administrador o explotador de ese inmueble de uso turístico deberá realizar una declaración jurada en el registro de operadores turísticos del Mintur.


Además, el número de inscripción otorgado por el registro deberá incluirse en toda oferta que se realice a través de cualquier canal de oferta turística, tanto física como electrónica.


Por otro lado, los responsables de esos inmuebles deberán informar de manera obligatoria al Ministerio del Interior la identidad de las personas que se alojen en la vivienda.


Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), dijo que este es un “hecho histórico” dentro del rubro de operador inmobiliario ya que por “primera vez el sector contará con un marco regulatorio para la actividad”.



7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page