Bureau se presentará al programa "Turismo Futuro" del BID

Antes de la llegada del COVID-19, el turismo de América Latina y el Caribe (ALC) estaba experimentado un crecimiento notable en los últimos años, convirtiéndose en un importante motor de crecimiento y diversificación económica.


Las estimaciones del World Travel and Tourism Council (WTTC) apuntan a que, en 2019, el turismo representó el 10% del total del PIB latinoamericano y el 14% del PIB caribeño. El turismo fue además responsable del 9% del empleo total en Latinoamérica y del 15% en el Caribe. Sin embargo, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19. En 2020, el PIB turístico directo regional sufrió una caída a la mitad, muy superior a la contracción del sector servicios en general (-6%) y de otros sectores como la industria (-7%). El turismo ha sido responsable de un poco más de un tercio de la disminución del 7% del PIB regional en 2020.


Para consolidar la recuperación del sector turístico y enfrentar los retos post pandemia, es fundamental respaldar al tejido turístico empresarial, así como entender las nuevas prioridades de la demanda turística. En este contexto, es importante considerar el papel de las tecnologías. Antes del COVID-19, el sector turístico ya se encontraba inmerso en una revolución digital, con un efecto disruptivo en todos los procesos productivos y de consumo del sector turístico. Por tanto, resulta de vital importancia incorporar, en la fase de reactivación de la actividad turística, tecnologías que permitan fortalecer no sólo la gestión de la seguridad sanitaria, sino también de la sostenibilidad económica y socioambiental de los destinos.

En este contexto, esta convocatoria va a permitir apoyar a un primer conjunto de destinos en ALC, determinando su nivel de desarrollo tecnológico y orientándoles sobre los mejores instrumentos de gestión e inversión tecnológica para enfrentar los respectivos desafíos en términos de resiliencia, competitividad y sostenibilidad.


Objetivos

A través de esta Convocatoria Regional, el Programa Turismo Futuro -financiado por el Fondo General Español de Cooperación en el BID- persigue la aceleración de la transferencia de tecnologías digitales y emergentes (como realidad virtual, blockchain, etc.) hacia la resolución de desafíos de resiliencia/seguridad sanitaria, competitividad y sostenibilidad socioambiental de los destinos turísticos de ALC, así como el estímulo de una coordinación en red del ecosistema turístico regional.


¿Quién puede aplicar?

La presente convocatoria se lanza para seleccionar DIEZ destinos en los países prestatarios del Banco en ALC:

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Naturaleza de los destinos elegibles:

Los destinos que se postulen deberán ser relevantes -en términos de llegadas y gasto turístico- en el contexto del país en el que estén ubicados, por lo que se esperan destinos ya consolidados, no emergentes. Deberán ser destinos subnacionales, bien circunscritos en términos territoriales, no pudiendo pertenecer a más de dos municipios. No se apoyarán circuitos regionales. Podrán ser destinos urbanos, costeros o de naturaleza, que trabajen tanto con mercados turísticos emisores domésticos como internacionales.

¿Qué obtienen los destinos beneficiarios?

Cada destino beneficiario obtendrá de forma personalizada:

  1. Un diagnóstico sobre su nivel de madurez tecnológica, en función de sus principales retos (priorizados por el propio destino); y

  2. Un plan detallado de acción y pre-inversión -consensuado entre el sector público y privado- para acelerar la asimilación tecnológica en el destino.

Fuente: BID

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo